El lunes 28 de agosto, en el Jardín Maternal “Nuestra Sra. de la Paz”, durante el Encuentro de la Mesa de Trabajo Intersectorial (Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables), con la presencia de autoridades locales, personal municipal, docentes, profesionales, instituciones intermedias y vecinos de la localidad; se procedió a la presentación del Programa de Salud PROTEGER direccionado hacia aquellas personas de mayor vulnerabilidad contra los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia (diabetes, etc.).
Dicho Programa comprende tres ejes de trabajo: a) Asistencia: favoreciendo los cuidados de las personas en riesgo; b) Promoción: impulsando actividades centradas en reducción de consumo de sodio en los alimentos; controlando los ambientes cerrados para que estén libres de humo de tabaco ; e intensificando las diferentes actividades físicas en la población. c) Comunicación: difundiendo campañas de prevención y concientización, a través de los medios locales (radio, televisión, gráfica, digital).
Se informó que en reunión con responsables de Panaderías locales, se les solicitó colaboración para que la elaboración del pan sea con menor volúmen de sodio (sal), en el marco del Plan “Menos Sal, Más Vida”.
Hubo consultas y sugerencias acerca de la implementación de nuevas acciones, para fortalecer la aplicación del Programa en nuestra localidad; por ejemplo: llevar a cabo diferentes Talleres y estrategias de trabajo comunitario.
Coordinadora Local P. N. M. y C. S.
Lic. Verónica Giordano