PROGRAMA MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES- SALA DE SITUACION DE SALUD LOCAL
“Los datos brindan información a partir de la cual se puede planificar y gestionar la promoción de la salud comunitaria para mejorar la calidad de vida local”…”…democratizar la información es el primer paso para hacer partícipe y tender a una mayor responsabilidad ciudadana…”
SEDRONAR- ENCUESTA SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS A ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO ENTRE 13 Y 17 AÑOS – PRINCIPALES CONCLUSIONES (1ª. Parte).
* Entre los estudiantes de 13 a 17 años de todo el país las sustancias de mayor consumo son alcohol y tabaco.
* Alrededor del 49,3% tomó alguna bebida alcohólica en el último mes y un 18,7% fumó, sin diferencias por sexo.
* La edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol se ubica en los 13 años y a medida que aumenta la edad de los estudiantes, se observa mayor consumo.
* La bebida más consumida es la cerveza (70%), seguida por bebidas fuertes o tragos combinados (63,6%), y por último el vino (46%). La mayor diferencia entre sexos se presenta en el vino, siendo los varones quienes consumen en mayor proporción. En las bebidas fuertes o tragos, las diferencias son casi inexistentes, aunque las mujeres tienen un consumo levemente superior.
* Los estudiantes consumen preferentemente durante el fin de semana.
* En cuanto al uso abusivo de alcohol, sobre el total de estudiantes que declaran consumo en el último mes, alrededor del 65% reconoce haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión durante las últimas dos semanas, más entre los varones.
* Fuman actualmente en magnitudes similares varones y mujeres (19,7% y 17,9% respectivamente). Alrededor de un 25% de los estudiantes de ambos sexos fuman todos los días.
*Un 12,3,% de los estudiantes consumió alguna droga ilícita en el último año y la de mayor prevalencia es marihuana (10,3%), seguida por cocaína (2,7%).
* El uso sin prescripción médica de tranquilizantes alcanza al 2,4% de los estudiantes y el de estimulantes al 1,2%.
* Consumió pasta base-paco el 1% de los estudiantes y el 2,6% consumió algún solvente o sustancia inhalable.
* Los varones consumen en mayor proporción que las mujeres.
* El consumo reciente de sustancias presenta tasas diferenciales según los grupos de edad. El consumo reciente de tranquilizantes sin prescripción médica marihuana y cocaína se incrementa con la edad de los estudiantes, mientras que para las restantes sustancias ilícitas y de uso indebido las tasas de consumo son más altas entre los estudiantes de 15 y 16 años.
*La edad de inicio en el consumo de psicofármacos, solventes o sustancias inhalables y pasta base-paco, se encuentra en los 14 años y la de cocaína, éxtasis y marihuana en los 15 años.
* Entre el 15% y el 27% de los estudiantes consumen en forma habitual la sustancia de la que son usuarios.
Programa Municipios y Comunidades Saludables
Lic. Verónica Giordano
Referente Técnica SSSL