En el marco del Proyecto Pro-Moviendo Hábitos Saludables ( Dirección Nacional de Ciudades, Comunidades y Municipios Saludables), se hizo entrega de un “Dispenser de Agua” a cada una de las Escuelas de Nivel Primario (las cuales comparten el edificio con otros niveles de enseñanza), a las escuelas de Nivel Inicial locales y Escuela de Enseñanza Especial “Crecer”.
Tomando en cuenta que los niños pasan varias horas del día en la escuela, esta es considerada como un lugar adecuado para la promoción de estilos de vida saludables.
La ingesta de agua segura cobra una gran relevancia en el marco de un plan integral de nutrición saludable ya que es en la infancia cuando se afianzan los hábitos.
El contar con agua segura para consumo en las escuelas, es importante no sólo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y con ello las tasas de obesidad infantil, sino también para mejorar el rendimiento escolar.
Algunos beneficios que aporta el agua segura a los niños son:
- Mejora las funciones cognitivas y motoras.
- Mejora la digestión.
- Ayuda a transportar nutrientes y oxígeno.
- Mejora la memoria.
- Mantiene hidratada su piel.
- Regula la temperatura de su cuerpo.
- Lubrica sus articulaciones y tejidos.
- Los mantiene bien hidratados.
- Evita enfermedades del sistema urinario.
- Previene el estreñimiento.
Al mismo tiempo, al trabajar con la población infantil el concepto de “agua segura” se podrán poner en práctica las enseñanzas impartidas y demostrar adecuados hábitos de higiene que luego serán replicados en sus hogares y en su comunidad, convirtiéndose de esa manera en promotores de salud y vida.
Equipo Municipal de Salud Escolar
Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables”
Referente en Noetinger Lic. Verónica Giordano